Agradecer

Stacks Image 2694
Núcleo
El entusiasmo y el agradecimiento son contagiosos y aumentan la confianza y la conexión. Una energía positiva es algo fundamental para cualquier cosa que venga después. Busca lo positivo en todo lo que ocurre y en cada persona, y trabaja desde ahí.

Descripción
El aprecio es un regalo.
Apreciar significa ver lo mejor en una situación o persona, ver lo positivo, sentirse agradecido por ello, valorarlo. En el proceso de grupo el aprecio trae consigo cinco cosas:
  1. Las expresiones de gratitud y entusiasmo aportan mucha energía positiva que puede ayudar a un grupo a superar obstáculos, fluir hacia el consenso y/o activar la creatividad.
  2. Explorar las cosas positivas nos ayuda a comprender más profundamente y descubrir porqué algo está funcionando bien y como se puede potenciar aún más.
  3. Las expresiones de agradecimiento nos pueden ayudar a crear relaciones más solidas en respeto y confianza.
  4. Darle la vuelta a lo negativo nos puede ayudar a replantear algo que parece horrible o insalvable, que parece que sólo puede ser tratado desde la violencia (crímenes en las pandillas urbanas) en una situación creativa y gratificante (ayudar a jóvenes a encontrar un trabajo significativo para sus vidas). Puede reenfocar las actividades para que sean más visionarias y productivas.
  5. Aceptar algo (que no puede ser cambiado fácilmente - una situación realmente difícil) en lugar de luchar contra ello, nos permite pasar de la confrontación inútil y la tendencia a "golpearnos la cabeza contra una pared de ladrillo" hacia acciones útiles de adaptación, prevención, improvisación y mitigación.
Un buen facilitador modelará la actitud de aprecio, y mejorará la energía, el esfuerzo, la creatividad, la confianza, el aprendizaje, la productividad, el consenso, la eficacia y la colaboración extrayendo de cada uno de los participantes estas cinco maneras de mirar las cosas de una manera diferente y positiva.

Recursos:
El libro de Peter Block sobre Comunidad.
El trabajo de David Cooperrider sobre Indagación Apreciativa

Categoría: Relaciones