Feedback

Stacks Image 2694
Núcleo:
El feedback consiste en dar y recibir información de diversas formas, con el fin de lograr una mejor adaptación y aprendizaje, tanto para las personas como para el grupo en su conjunto. El feedback nos permite saber lo que está funcionando bien y lo que no, manteniéndonos en el camino que conduce a nuestros objetivos.


Descripción:

Contexto
El concepto de Feedback proviene del campo de la cibernética, en la que se contemplan dos tipos de retroalimentación:
  1. Retroalimentación Positiva (amplificación, refuerzo): alienta a que suceda más de lo mismo.
  2. Retroalimentación Negativa (amortiguación, equilibrio, auto-corrección): pone un límite en algo; el ejemplo clásico es un termostato que apaga el calor una vez que la habitación alcanza una determinada temperatura.
En dinámica de grupos, el feedback es principalmente visibilizar el efecto de nuestras acciones, de manera que podamos entender nuestro impacto y tomar decisiones conscientes. Por ejemplo, observamos que en grupo siempre son las mismas pocas personas las que tienden a hablar mientras la mayoría del grupo se mantiene en silencio semana tras semana. Tal vez una semana alguien podría registrar el número de veces que cada persona habla y luego comentarlo en público al final de la reunión, inspirando así al grupo para compartir el tiempo de participación de manera más equitativa en la próxima reunión.

En palabras de Gregory Bateson, el feedback nos permite sintonizar con "las diferencias que marcan la diferencia", para diferenciarse y fusionarse. Feedback es información, y tenemos la posibilidad de elegir cómo responder. En el escenario anterior, uno de los oradores más frecuentes podría ponerse a la defensiva, lo cual podría no ser la reacción más adecuada. Como personas facilitadoras queremos cultivar la cultura grupal de la curiosidad, de modo que crezca el interés en el feedback, la crítica y la mejora, reconociendo que cualquier organización que se cierra a la retroalimentación no sobrevivirá. Existe una correlación entre la capacidad de cambio y la capacidad de ver los efectos de nuestras acciones, por lo tanto la curiosidad apoya la emergencia.

Instrucciones y Variaciones.
Habitualmente ponemos más atención a lo que afecta a los resultados que obtenemos. Así que la primera pregunta sobre el feedback va a ser: ¿qué indicadores usamos? La retroalimentación está a veces relacionada con las relaciones y otras veces con las tareas. Los indicadores podrían ser mecanismos formales de medida (verbalizando o rellenando formularios de evaluación al final de un evento) o informales (ocurren constantemente seamos conscientes o no). Básicamente necesitamos alguna manera de saber si hemos tenido éxito en avanzar hacia nuestro objetivo.

En términos prácticos, el feedback podría consistir en:
  • Preguntar al inicio de una sesión si el programa propuesto se ajusta a las necesidades del día.
  • El facilitador observa el lenguaje corporal de los participantes.
  • Un check-in a mitad o durante el evento.
  • Comprobar si hay consenso.
  • Un sondeo de opinión para medir el apoyo a una idea.
  • Visualizar manos alzadas.
  • Ver cómo se maneja un coordinador cuando un participante hace una pregunta difícil.
  • Llevar a cabo evaluaciones al final de una reunión para poner en palabras lo que salió bien y lo que podría mejorarse.
Incluso practicar una simple escucha reflectiva a un participante es una forma de feedback, además de cualquiera de las otras formas enumeradas en el patrón Reflejar.

El feedback tiene múltiples capas y opera en múltiples niveles: intrapsíquico, interpersonal, y en el campo grupal. También hay diferentes formas de producirlo o recogerlo: de forma numérica, interna, intuitiva, racional, sensorial, etc. Una vez que se ofrece la retroalimentación, el modo en que se maneja en sí misma se convierte en parte de otro nuevo ciclo de feedback. El feedback puede ser amplificado por la tecnología, como en el uso del keypad-polling (sondeo electrónico). A gran escala, el "crowdsourcing" utiliza el poder de un público más amplio para destilar o asimilar conocimientos complejos.

Cualquiera que sea la forma en que se utilice, las cosas cambian cuando las personas se experimentan a sí mismas en un contexto. Cuando llegaron las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio, la vista del planeta sin fronteras políticas afectó la visión de muchas personas sobre sí mismas y las demás.

Precauciones y Advertencias
Para que el feedback sea eficaz es necesario estar atento a muchas fuentes, si se escucha a una sola parte del sistema será probable que nos dejemos llevar por impresiones distorsionadas.
Si la energía de una sala se está amplificando, tratar de controlarla demasiado pronto podría cortar la creatividad.
Se requiere gran sensibilidad cuando se realizan feedbacks interpersonales. Garanticemos que las personas están listas para recibirlo y que es el momento oportuno, de lo contrario el mensaje no tendrá el efecto adecuado..

Ejemplos:
El mundo de los negocios empieza a explorar tipos de mecanismos de feedback que el mundo de la cultura alternativa ha estado utilizando durante décadas.

Recursos:
Teoría de Sistemas
Systems Thinking, Donella Meadows.
La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organizacion Abierta al Aprendizaje, Peter Senge.
The Language of Systems Thinking: 'Links' and 'Loops', Michael Goodman, Jennifer Kemeny, Charlotte Roberts.
Mente y Naturaleza, Una unidad necesaria, Gregory Bateson, Piaget, Dewey, Kolb, Kurt Lewin, 1979.

Feedback interpersonal en un contexto de grupo
Formularios de feedback que los individuos de un grupo pueden rellenar para transmitir al resto sus preferencias en cómo ser abordado al recibir retroalimentación positiva o negativa.
El Círculo de regalos consiste en un proceso para ofrecer feedback que mantiene un buen equilibrio entre la apertura y la discreción.

Categoría: Indagación y Síntesis